viernes, 1 de enero de 1999

No. 9 - FRANCISCO DÍAZ RODRÍGUEZ

Resumen de vida

A partir de agosto de 2008 trabaja como consultor independiente en el programa de coperación FAO / MAG. Antes, desde enero 2006, fue Director del Programa de The International Legal Assistance Cosortium (www.ilac.se) para Haiti. Dentro de los proyectos de este Programa destaca, a partir de marzo 2007, la asistencia al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para la creación del Sistema Nacional de Asistencia Legal (defensoría pública). A la fecha actual, existen ya 10 oficinas en funcionamiento, de un total de 18 que completarán el Sistema. Segundo en importancia es el Programa de asistencia a la Oficina del Ministro encargado de relaciones con el Parlamento. El programa trabaja en el diagnóstico y la formulación de la política legislativa. Una primera agenda legislativa de consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo ha sido establecida durante el primer año de ejecución.

Estudios de licenciatura en Ciencias Jurídicas entre 1965 y 1972, con distinciones especiales. Durante el periodo desarrolló una amplia experiencia judicial, principalmente en las competencias de Paz, Penal y Civil, trabajando en diferentes tribunales de San Salvador, capital de la República. Desarrolló, además, intensa participación gremial universitaria.

Entre 1974 y 1976 hizo un DEA (Diploma de Estudios a Profundidad) en Sociología del Desarrollo, en el Instituto de Estudios Económicos y Sociales, adscrito a la Universidad de Paris

Ejercicio profesional entre 1976 y 1980.

Su participación política le obligó al exilio entre 1980 y 1986. Cuatro de esos seis años trabajó como Asesor Internacional de la Secretaria Ejecutiva de la Asociación Latinoamérica de Derechos Humanos —ALDHU, con sede en Quito, Ecuador, financiada por la Presidencia de ese país. Ese cargo le llevó a conocer los medios intelectuales, académicos, profesionales, políticos y de comunicación social de casi todas las capitales y principales ciudades suramericanas. Tareas similares le llevaron, en 1985, a realizar una experiencia semejante en España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Dinamarca, Noruega y Suecia.

Desde su regreso a El Salvador, en mayo de 1986, hasta junio de 2002, desarrolla su principal actividad profesional en dos instituciones privadas y una pública, así:

(1) Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamérica “José Simeón Cañas” —IDHUCA (1986 a 1989), en el que fue director-fundador de la Oficina de Asistencia Legal.

(2) Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho —FESPAD (1988 – 1999), de la cual fue promotor y fundador en noviembre de 1988 y Presidente y Director Ejecutivo, simultáneamente, hasta junio de 1997, y sólo Director Ejecutivo hasta junio 1999. Desde la Dirección Ejecutiva de FESPAD ha elaborado o participado en la elaboración, ejecución, coordinación y, especialmente, en la dirección de numerosos proyectos de investigación, de formulación y debate de políticas públicas, de elaboración legal, de fortalecimiento institucional, de educación popular masiva y otros. La Fundación ha sido ampliamente reconocida como el referente no gubernamental más importante en el ámbito del Derecho en El Salvador, y goza de un alto grado de reconocimiento en la región. (Para mayor información ver “FESPAD 1988 – 19982 en documento anexo).

(3) El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), órgano constitucional del Estado, de colaboración con la Administración de Justicia, cuyos miembros son electos por la Asamblea Legislativa (Parlamento) de ternas propuestas provenientes de diferentes sectores. Fue electo Consejal Propietario para el periodo 1 julio 1999 - 30 junio 2002, a propuesta del gremio de abogados. Su responsabilidad principal en el Consejo fue el área de selección de candidatos para jueces y magistrados y la puesta en marcha del Programa de Formación Inicial para Jueces, programa de características inéditas en el continente y sin duda el proyecto de mayor trascendencia del CNJ en el período.

Desde las tres instituciones, durante esos dieciséis años, organizó y/o participó en numerosas conferencias, foros, talleres, seminarios, publicaciones y otras actividades similares, tanto en El Salvador como en el extranjero; participó y/o impulsó iniciativas gubernamentales y no gubernamentales de incidencia nacional, y desarrolló numerosas consultorías e investigaciones para diversas instituciones nacionales e internacionales, particularmente en las áreas de Administración de Justicia, Gobierno e Independencia Judicial y Derechos Humanos. En dos ocasiones fue propuesto por organizaciones de la sociedad civil como candidato para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

De julio 2002 a marzo de 2003 reinició el ejercicio profesional privado, fue Asesor Legal del Consejo Municipal de San Salvador y trabajó a medio tiempo en proyectos de FESPAD.

Del 1 de abril 2003 al 31 de octubre del mismo año, formó parte de la Misión Especial de la Organización de Estados Americanos en Haití como especialista en Justicia en el área de Gobierno Judicial y Administración de Justicia.

Miembro del Consejo Académico de la Academia Nacional de Seguridad Pública durante el período abril 2003 – marzo 2006.

De marzo 2004 a la fecha trabaja como abogado consultor y director de proyectos en El Salvador y en Haití. (Ver secciones subsiguientes).

Ha ejercido la docencia universitaria en diversos periodos.

En reconocimiento a la labor desarrollada en El Salvador para la promoción de los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, fue Invitado de Honor a la Cena Anual del Comité de Abogados de Nueva York para los Derechos Humanos (Lawyers Committee for Human Rights), en septiembre de 1994.

El 15 de julio de 2002, recibió el reconocimiento del Centro de Estudios Jurídicos, organización gremial salvadoreña, por su desempeño como Consejal Propietario del Consejo Nacional de la Judicatura.

Docencia universitaria:

Instructor de Primera Clase, primero, Profesor Titular después, cátedra de Historia de las Doctrinas Políticas, Departamento de Ciencias Políticas y Sociales. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad de El Salvador. 1971 – 1974.

Profesor de Teoría General del Estado. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Universidad de El Salvador, 1987.

Profesor de las materias “Teoría General del Proceso” y “Derechos Humanos”. Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" –UCA, 1986 a 1990.

Asesorías, consultorías e investigaciones principales

Asesor Internacional de la Secretaría Ejecutiva de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos -ALDHU, Quito, Ecuador. Noviembre 1982 /septiembre 1982, y febrero 1984/ marzo 1986.

Investigador "Programa Centroamericano de Fortalecimiento del Estado de Derecho y la Justicia Constitucional". Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente --ILANUD. San José, Costa Rica, julio 1991/enero 1992.

Miembro de la Sub-Comisión Técnica Legislativa para la elaboración del Ante-proyecto de la (segunda) Ley del Consejo Nacional de la Judicatura, Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Asamblea Legislativa. El Salvador, Abril / septiembre 1992, en cumplimiento de los Acuerdos de Paz y del Informe de la Comisión de la Verdad.

Consultor del Instituto Interamericano de Derechos Humanos -IIDH, para el “Programa Centroamericano "Servicios Legales, Derechos Humanos y Administración de Justicia". San José, Costa Rica, abril / diciembre 1994.

Consultor Programa de Investigación sobre "La Función y el Impacto de los Procuradores de Derechos Humanos en los países de América Central" del Instituto de relaciones europeo-latinoamericanas -IRELA, octubre /diciembre 1994, Madrid, España.

Monografía: "Independencia Judicial Interna" en "Reformas Constitucionales: un elemento indispensable para la democratización en El Salvador. Presentada en Seminario-Taller del mismo nombre. Fundación Konrad Adenauer. San Salvador, 14 de diciembre 1995.

Co-director Nacional del Proyecto "Fortalecimiento de la Justicia y la Cultura Constitucional en la República de El Salvador", ejecutado por la Corte Suprema de Justicia y la Comunidad Europea. Noviembre 1998 - junio 1999.

Co-autor de la Investigación "Acceso a la Justicia y Equidad. Estudio en siete países de América Latina". Coordinador de la investigación sobre El Salvador. Instituto Interamericano de Derechos Humanos / Banco Interamericano de Desarrollo -IIDH/BID. Marzo – julio 1999.

Seminario “Independencia Judicial. Estudio comparado sobre seis países de América Latina.” Investigador sobre El Salvador. Fundación Inernacional para Sistemas Electorales; Fundación para el Debido Proceso Legal; USAID, Centro de Democracia y Gobernabilidad. Ciudad de Guatemala, 24 - 26 de julio 2000

Consultor del Programa de Dinamarca Pro Derechos Humanos Para Centroamérica —PRODECA, en el componente “Acceso a la Justicia”. Guatemala, octubre 2001.

Consejal miembro del Pleno del Consejo Nacional de la Judicatura, encargado de la formulación y puesta en marcha del Programa de Formación Inicial para Jueces —PFI, a cargo de la Escuela de Capacitación Judicial con apoyo del PNUD. Marzo – octubre 2001.

Investigación “Estudio jurídico sobre la definición, clasificación y competencias de la red vial en El Salvador” Sistema de Apoyo al Desarrollo Local —SACDEL, San Salvador, El Salvador, julio - septiembre 2002.

Consultor responsable en las áreas de Administración de Justicia, Transparencia y Rendición de Cuentas para la sección El Salvador, del Segundo Informe sobre Desarrollo Humano en Centroamérica y Panamá, Programa de Naciones Unidas para El Desarrollo. San Salvador, Octubre 2002 – febrero 2003.

Misión Especial de la OEA en Haití. Especialista en el área de Gobierno Judicial y Administración de Justicia. 1 abril - 31 octubre 2003.

Proyecto “Observación, estudio y fortalecimiento del funcionamiento de la justicia en El Salvador”. Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho/ CREA Internacional de el Salvador, julio 15 2004–enero 31 2005.

Co-Director, con Lic. Sidney Blanco, del proyecto “Pro Transparencia y Excelencia Judicial en El Salvador –PROTEJES.” Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales y Foro de Jueces Democráticos e Independientes. San Salvador, julio 2005-junio 2007.

“Deficiencias policiales, fiscales y judiciales en la investigación y juzgamiento del delito de homicidio causantes de impunidad”. Estudio realizado con el Juez Sidney Blanco para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo / El Salvador. Diciembre 2006-junio 2007.

Publicaciones

"Propuesta de Reformas a la Constitución en Materia de Órgano Judicial". FESPAD, San Salvador, 19 noviembre 1993. (Presentada como ponencia en la "IV Convención de Abogados de El Salvador". Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador.)

"Órgano Judicial: Un Capitulo Pendiente" en “Tradición y Modernidad en El Salvador”. Sreffan Roggenbuck, Compilador. Fundación Konrad Adenauer. San Salvador, 24 de noviembre 1993.


"Diez Años de Constitución: Un Balance y una Perspectiva: Órgano Judicial". (Ponencia presentada en “Conmemoración X Años de la Constitución", conferencia auspiciada por el Órgano Judicial, la Fiscalía General de la República, la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Justicia, San Salvador, 2 y 3 Diciembre 1993.

"Democracia y Gobierno Judicial: El Consejo Nacional de la Judicatura" en "Instituciones y Democracia en El Salvador", Stefan Roggenbuck, Compilador. Fundación Konrad Adenauer, San Salvador, El Salvador, noviembre 1994.

"Caracterización de los Procuradores de Derechos Humanos de Centroamérica". Revista de Derechos Humanos. Procuraduría para las Defensa de los Derechos Humanos. San Salvador, El Salvador, marzo 1995.

"Independencia Judicial Interna", en "Reformas Constitucionales: un elemento indispensable para la democratización en El Salvador. Francisco Díaz / Stefan Roggenbuck, Editores. San Salvador, El Salvador, diciembre 1995.

“Análisis de las funciones del Consejo Nacional de la Judicatura y la Administración de la Carrera Judicial”. FESPAD, diciembre de 1996. (Ponencia presentada en el” V Seminario de Actualización Jurídica. Consejo Nacional de la Judicatura. San Salvador, 23 de noviembre de 1996.)

"Los Acuerdos de Paz: una visión jurídica de su cumplimiento". Conferencia Internacional "De la Experiencia Salvadoreña a la Esperanza Guatemalteca". Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales -FLACSO, Instituto Salvadoreño para la Democracia -ISPADE. Cuadernos de la FLACSO. San Salvador, enero 1997.

"Acceso a la Justicia y Equidad. Estudio en siete países de América Latina". Varios autores. José Thompson, Coordinador Académico; Francisco Díaz, Informe de El Salvador. Banco Interamericano de Desarrollo / Instituto Interamericano de Derechos Humanos – BID / IIDH. Marzo – julio 1999. EDITORAMA, Primera Edición, San José C. R., 2000.
Más de doscientos cincuenta artículos de opinión jurídica en diferentes periódicos del país, incluyendo una columna semanal (octubre 1999 - julio de 2002) en las páginas editoriales de uno de los dos periódicos de mayor circulación nacional.


Cursos, seminarios y actividades similares más relevantes.

"VII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos". Instituto Interamericano de Derechos Humanos -IIDH. San José, Costa Rica, 5-20 de septiembre 1987.

"Reunión de Expertos Centroamericanos en Derechos Humanos". Instituto Interamericano de Derechos Humanos -IIDH, San José, Costa Rica, mayo 1990. Participante y Ponente por El Salvador.

"Simposium Internacional de Derecho de Interés Público", National Asosiation for Advanced of Color People, Legal Asisstance and Education Fond, Inc. Universidad de Columbia, Nueva York, N.Y., mayo 1991. Participante/ Ponente.

Seminario Centroamericano sobre "Independencia Judicial y Derechos Humanos". Instituto Interamericano de Derechos Humanos -IIDH. San José, Costa Rica, 28-30 de abril de 1992.

Curso “Democracia, Derechos Humanos y Sociedad de Derecho”. Centro de Derechos Humanos de Dinamarca. Dinamarca, 14-28 de septiembre de 1996.

Visita de observación del Proceso de Reforma Judicial en Venezuela. 30 octubre / 6 noviembre de 1999. Invitación del Banco Mundial.

Curso Regional "Reforma Judicial Comparada". International Development Law Institute —-IDLI (Roma). Quito, Ecuador, 9 a 27 de octubre 2000.

1 comentario:

William dijo...

No cabe la menor duda, que ud. tiene las herramientas necesarias y mas, para hacerle frente a una responsabilidad de gran importancia, en el CNJ; tiene la capacidad, el conocimiento, el compromiso y el espiritu de servicio, para asumir el cargo, por eso desde ya cuente con mi apoyo, que por hoy puede resultar muy poca, mi voto, pero deseo que ud. llegue al consejo, no lo conozco, pero tengo buenas referencias, y estoy seguro que va a llegar. espero verlo el miercoles 28 en el Hotel tolteka de Santa Ana, para conocerle, apoyarlo y escucharlo. Adelante Dr.