jueves, 15 de febrero de 2001

MARIO ENRIQUE SAENZ


ESTUDIOS SUPERIORES


Graduado de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, en Diciembre de 1978; autorizado por la Corte Suprema de Justicia para el ejercicio de la Abogacía desde el 23 de febrero de 1979.


Graduado de un Curso Especial Sobre Financiamiento Habitacional y Mercado Secundario de Hipotecas, de la Escuela Nacional de la Habitación de Río de Janeiro, Brasil.


Ha finalizado estudios de Maestría en Derecho de Empresa, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA), El Salvador. (2007 y 2008)


Actualmente ha iniciado estudios de Maestría en Derecho de los Negocios y Doctorado en Derecho Privado, de la Universidad de Barcelona (España) y Universidad “Dr. José Matías Delgado” (El Salvador).


ACTIVIDAD PROFESIONAL:


Secretario del Juzgado de Paz de Ilopango.


Secretario de la Cámara Segunda de lo Laboral.


Magistrado Suplente de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, por un período de 6 años


Abogado Consultor de la Financiera Nacional de la Vivienda.


Abogado del Departamento Jurídico del Banco Central de Reserva de El Salvador.


Abogado consultor del Fondo de Inversiones para las Exportaciones (FIDEX-FUSADES).


En el sector bancario, en especial en el sector vivienda, he tenido una amplia experiencia, como asesor legal de la Liga de Asociaciones de Ahorro y Préstamo de El Salvador; Director nombrado por la Junta Monetaria de El Salvador en la Junta Directiva de la financiera Atlacatl, S.A.; Director por 3 años representando a las Asociaciones de Ahorro y Préstamo ante la Junta Directiva de la Financiera Nacional de la Vivienda; Presidente de la Financiera Nacional de la Vivienda; y miembro de Grupo Consultor del Supremo Gobierno para Políticas y Estrategias de Vivienda y Desarrollo Urbano en el Gobierno del Presidente Alfredo Félix Cristiani (“RSS Consultores”).


Participación activa en el proceso de privatización de las telecomunicaciones en El Salvador, habiendo desempeñado el cargo de Director Suplente, en representación de los bancos y financieras del país, en la Junta Directiva de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), y Director Secretario de la Junta Directiva de la Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador, S.A. de C.V. (CTE, S.A. de C.V.), en el período previo a su privatización.


En años recientes, participación activa en procesos de fusiones y adquisiciones, y de reestructuración de pasivos financieros y bancarios empresariales.


Participación en arbitrajes nacionales cómo Abogado y árbitro, e internacionales como abogado de parte, ante la Asociación Americana de Arbitraje (New York) y la Cámara de Comercio Internacional (París), así como bajo las reglas de UNCITRAL.


Participación anual en la Conferencia Anual sobre Arbitraje Comercial Internacional en Latinoamérica, en Miami, Florida, bajo el auspicio de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), de París.


DOCENCIA


Profesor titular de Teoría General del Proceso, Derecho Procesal Civil, Derecho Mercantil y Derecho Bancario en la Universidad de El Salvador, Universidad Dr. José Matías Delgado, Universidad Dr. Alberto Masferrer y Universidad de Sonsonate.


Profesor de Derecho de Arbitraje y Contratos Atípicos en el Diplomado de Derecho de Empresas, del Departamento de Derecho, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, (UCA), El Salvador.


ÁREAS DE ESPECIALIZACIÓN:


Derecho Corporativo, Derecho Mercantil, Derecho Bancario, Contratación Internacional, Derecho Administrativo, Arbitraje, Telecomunicaciones, Derecho de Construcción y Vivienda, Litigios.


MIEMBRO DE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES:


Miembro del Centro de Estudios Jurídicos. (CEJ)


Miembro del Consejo de Arbitraje del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador.


Miembro de Juntas Directivas de instituciones bancarias, empresas industriales, de construcción y de servicios

No hay comentarios: