lunes, 9 de agosto de 2010

Juristas de nota

Centro de Estudios Jurídicos / Por el Imperio del Derecho


Rendimos homenaje a juristas notables, que deben ser conocidos por las nuevas generaciones, para enaltecer la talla histórica de hombres representativos de la ciencia de Ulpiano, héroes que han batallado con el arma del Derecho:


Isidro Menéndez, así llamado el Centro Judicial de San Salvador. Concluyó en 1855 la “Recopilación de las Leyes del Salvador”, de un valor incalculable; padre de la legislación salvadoreña. Su genio y obra lo sitúan en el mayor pedestal.


Proseguimos con: a) Ignacio Gómez, diplomático, político y poeta refulgente del siglo XIX; b) José Gustavo Guerrero, presidente del Tribunal Permanente de Justicia Internacional y de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, propiciador del principio de no intervención; c) Salvador Rodríguez González, autor de la doctrina Meléndez; d) Manuel Castro Ramírez, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia; e) David Rosales h., así nominado el Centro Judicial de San Miguel; f) Napoleón Rodríguez Ruiz p., historiador del derecho, autor de “Jaraguá”; g) Romeo Fortín Magaña, cuyo nombre tiene el Centro Judicial de Ahuachapán; h) Sarbelio Navarrete, así nominado el Centro Judicial de San Vicente; i) Francisco Martínez Suárez, juez y diplomático; j) Reyes Arrieta Rossi, magistrado y diplomático.


También enaltecemos a: a) Miguel Tomás Molina; b) Miguel Rafael Urquía; c) José Enrique Córdova; d) Héctor David Castro; e) Ricardo Gallardo; f) Manuel Arrieta Gallegos; g) Álvaro Magaña; h) José Antonio Rodríguez Porth; i) Guillermo Trigueros h; j) René Padilla y Velasco; k) Mario Héctor Salazar Vaquero; l) Luis Inocente Segovia.


Destacamos nuestros maestros: a) Arturo Zeledón Castrillo, cuyo nombre ilumina la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ; b) Alfredo Martínez Moreno, humanista, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU, así llamado el Auditorio de Relaciones Exteriores; c) José María Méndez, polemista y escritor; d) René Fortín Magaña, decano y magistrado, adalid de la probidad y la transparencia, autor de “Gritarán las Piedras”, novela presentada en acto del Centro de Estudios Jurídicos; e) José Enrique Silva, penalista e historiador; f) Francisco Bertrand Galindo, constitucionalista; g) Alejandro Dagoberto Marroquín, humanista; h) Rafael Ignacio Funes; i) Óscar Lacayo Rosales; j) Guillermo Manuel Ungo; k) José Ernesto Criollo; l) Enrique Borgo Bustamante.


Resaltamos la figura cumbre: don Reynaldo Galindo Pohl, cuyo nombre tiene el Centro Judicial de Sonsonate y el Salón de Honor de Relaciones Exteriores. Filósofo, reside en San Salvador donde fue visitado recientemente en forma solemne por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor José Belarmino Jaime Flores. Miembro honorario del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Sección El Salvador. Presidió el Comité de AGEUS que en 1944 logró la caída del dictador Hernández Martínez, con la “Huelga de brazos caídos”. Representante especial del secretario general de Naciones Unidas en Chipre. Relator de la Comisión de Derechos Humanos para Irán. Presidente de la principal Comisión de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, de cuya Convención es conspicuo co-redactor. Defensor del país en la OEA, después de la Guerra de Legítima Defensa de 1969. Escribió los Comentarios a la sentencia de La Haya de 1992 sobre controversia limítrofe. Catedrático y conferencista internacional. Autor de obras jurídicas impresionantes, entre ellas los Comentarios a la idea del derecho de Kant y el Guión Histórico de la Ciencia del Derecho. Escribió “Recuerdos de Sonsonate. Hechos de 1932”. Filósofo, gigante de la ética y la cultura. Forjador del Estado de derecho concebido en la Carta Magna de 1950, como presidente de la Asamblea Constituyente. El doctor René Fortín Magaña, fundador del Centro de Estudios Jurídicos, lo ha calificado como “un legítimo orgullo nacional”.


Nuestro listado comprende otros veinte, que incluiremos en futura entrega.


No hay comentarios: