jueves, 15 de febrero de 2001

RODOLFO ERNESTO GONZÁLEZ BONILLA


ESTUDIOS SUPERIORES


1987-1993: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador, El Salvador. Título obtenido: Lic. en Ciencias Jurídicas. Título de trabajo de graduación: “La protección a los derechos humanos por la jurisdicción constitucional”.


1998: Universidad de Salamanca, España. V Cursos de Postgrado, especialización en Derecho Constitucional. Título obtenido: Diploma.


1999: Universidad Carlos III de Madrid, España. I Cursos de especialización en Jurisdicción Constitucional. Título obtenido: Diploma.


2002-2004: Universidad Autónoma de Barcelona. Título obtenido: Master en Derecho. Título de trabajo de graduación: “El control difuso de constitucionalidad”.


EXPERIENCIA PROFESIONAL


1991 a 1994: Juzgado Cuarto de lo Penal, San Salvador. Función: colaborador judicial.


1994 a 2006: Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Función: coordinador de colaboradores jurídicos de inconstitucionalidad.


2006 a 2009: Escuela Superior de Economía y Negocios. Función: Catedrático encargado del área constitucional.


2006 a 2009: Asesor de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.


DOCENCIA


En la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas: 1997 a 2006: Catedrático de Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional.


En la Universidad José Matías Delgado: 1997 a 2006: Catedrático de Derecho Político y de Derecho Procesal Constitucional.


En la Escuela Judicial: 1996 a 2008: Capacitador del área Derecho Constitucional y Jurisdicción Constitucional.


En la Escuela Superior de Economía y Negocios: Catedrático de Teoría del Estado, Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional.


PUBLICACIONES


“Las garantías del debido proceso”, en: Ensayos doctrinarios sobre el Nuevo Código Procesal Penal. San Salvador, 1998.


“Cualidades de la Constitución”, en: Teoría de la Constitución Salvadoreña. San Salvador, 1999.


“El proceso de inconstitucionalidad: intervinientes”, en: Conmemoración de 20 años. Constitución de la República de 1983. San Salvador, 2003.


“Constitución y jurisprudencia constitucional”. San Salvador, 2003.

4 comentarios:

Compañero Marcial dijo...

Me alegra mucho que sea candidato a Magistrado, mucha suerte, gente como usted necesitamos en la Corte, y como el Lic. Sidney Blanco, de candidatos solo van "fichitas" pero entre ellos también gente de bien como usted y el Lic., Blanco, que bien que se animó a participar en las elecciones, todavía recuerdo haberle preguntado alguna vez si se lanzaría como candidato y usted me dijo que tendría que buscar apoyo de los partidos, de cualquier manera le exhorto a que siga adelante.....

Atte.

René Franco (ex-alumno de la UCA)

Rodolfo González dijo...

Gracias, Oscar René.
Lo que le dije a Ud. es lo que le he dicho a mis alumnos en los muchos grupos a quienes he impartido la materia: Que para un académico es muy difícil tener acceso a la CSJ, porque se entiende que sin "vinculación política" no hay manera de obtener la elección. Creo que los diferentes grupos parlamentarios deben valorar si dicha vinculación ayuda a la institucionalidad, sobre todo en lo que se refiere al Órgano Judicial, que por definición debe actuar por criterios técnicos.

Rodolfo González

Rocío dijo...

Estimado Rodolfo, me parece excelente que se postule como candidato, cuente con mi apoyo y de muchos abogados de oriente que le conocemos, hace poco usted me dio una entrevista sobre el Habeas Data en la CSJ, fue muy amable y le agradezco por su tiempo, es usted muy capaz y tiene todos los dotes para ser excelente magistrado.

Le deseo éxitos.

Rocío Araujo

Rodolfo González dijo...

Gracias, Rocío.

Creo que es necesario hacer una revisión general de la Ley Procesal Constitucional para ver la pertinencia de incluir o no el hábeas data como competencia de la Sala de lo Constitucional. Cada vez es más necesario proteger la intimidad o autodeterminación informática