lunes, 2 de febrero de 2004

¿Quiere usted estudiar Derecho?

Por el Imperio del Derecho / Centro de Estudios Jurídicos


¿Quiere estudiar Derecho? Una elección valiente, dada la competencia que le espera (el número de abogados se ha cuadruplicado en los últimos quince años y es la carrera más demandada, con más de 20 mil estudiantes en 19 universidades) y la declinación social y económica de la profesión, debido a la falta de control sobre la misma, aunque esto no debe detenerlo si tiene una verdadera vocación jurídica.


Sin embargo, tome en cuenta que sus posibilidades de éxito profesional dependerán, en gran parte, de la formación que usted reciba y por primera vez tenemos un instrumento que puede servir para medir la calidad de las instituciones que imparten la carrera: el examen de Notariado.


El examen ha sido criticado, pues un test de selección de opciones, algunas de las cuáles pueden ser contestadas por azar, no puede dar una verdadera idea de la capacidad de un abogado para ejercer el Notariado, pero vista su amplia temática, resulta un buen instrumento para calificar la formación jurídica que imparten las distintas universidades y compararlas.


Lamentablemente, tres escuelas de Derecho del país, las de ESEN, Universidad Evangélica y Universidad Monseñor Óscar Arnulfo Romero, no se encontraban representadas en la prueba. Por otra parte, sus resultados reivindican el cierre de varias escuelas por el Ministerio de Educación; los graduados de ULAES, USAL, Universidad Dr. Manuel Luis Escamilla, Universidad Militar, Universidad Andrés Bello, UNAN y Universidad Simón Bolivar tuvieron porcentajes de aprobación ínfimos, y en el caso de las tres últimas, el número de aprobados fue cero (participaron también graduados de la UNASA, que cerró su Facultad de Derecho voluntariamente, aunque sus resultados fueron mejores que los de la mayoría de universidades).


Los resultados del examen nos demuestran que los graduados de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer y la Universidad Dr. José Matías Delgado son los que obtienen mejores resultados, con 46.4% y 42.5% de aprobados, respectivamente. Las posibilidades de éxito profesional de los estudiantes de estas escuelas son casi de 1 a 2.


En un nivel un poco inferior están la UCA (33.6% de aprobados), UNICO (33.3%) y Universidad Francisco Gavidia (31%). Sus probabilidades son de 1 a 3.


Con un 25% de aprobados, los graduados de la UNIVO tendrían una probabilidad de éxito de 1 a 4.


Estas probabilidades se reducen de 1 a 5, para los graduados de UNSSA (20.8%), Universidad de El Salvador (19.1%), Universidad Tecnológica (18.6%), Universidad Politécnica (17.6%) y Universidad Isaac Newton (16.7%).


Las probabilidades se acercan más a la relación 1 a 10 para los graduados de la Universidad de Sonsonate (15.4%), Universidad Panamericana (15%), Universidad Gerardo Barrios (13.7%) y Universidad Modular Abierta (10.3%).


Finalmente, el peor resultado fue el de los graduados de la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios, cuya proporción de aprobados fue cero.


También, es indicativo de calidad el promedio global de notas obtenido por los examinados. Los promedios más altos fueron los de los graduados de la Universidad Dr. José Matías Delgado (5.39) y los de la UCA (5.28). Los peores resultados fueron los obtenidos por los de la Universidad Gerardo Barrios (4.02), la Universidad Panamericana (4.05) y la Universidad de Sonsonate (4.08). Lamentablemente, éstos son los resultados obtenidos en una prueba con una nota de aprobación sumamente baja (6.0) y solo el 19.7% de los examinados la aprobaron. No sólo nos hacen preguntarnos por el futuro del Notariado en este país, sino que ponen en evidencia algo por lo que todas las personas responsables han clamado: la baja calidad de la educación universitaria y la indiferencia de las autoridades ante la misma. Mientras tanto, haga la mejor elección que pueda.

No hay comentarios: