lunes, 1 de agosto de 2005

¿Qué hacen las asociaciones de abogados?

Por el Imperio del Derecho / Centro de Estudios Jurídicos


El Centro de Estudios Jurídicos, de conformidad con los estatutos que lo rigen, tiene entre sus fines analizar los problemas jurídicos nacionales en relación integral con la vida política, social y económica, difundir el pensamiento jurídico y estimular el progreso de las ciencias jurídicas mediante artículos, conferencias, seminarios, edición de obras jurídicas, certámenes, etc. El CEJ ha dado reiteradas muestras de cumplir con sus estatutos.


En Asamblea General de Socios celebrada el día 15 de julio pasado, la Junta Directiva 2004-2005, que cerraba su periodo de funciones y entregaba la dirección del centro a su sucesora, realizó la presentación del libro “Actualidad Jurídica Salvadoreña nº 1”, que recopila los primeros cien artículos de opinión publicados por el CEJ en LA PRENSA GRÁFICA, gracias a que este prestigioso matutino le abrió las puertas, desde un día 30 de julio de 1998. Nuestra asociación agradece también el permanente aporte de un grupo de juristas comprometidos con El Salvador, que han contribuido a la redacción de dichos artículos y a la Universidad Francisco Gavidia, que auspició la edición de este legado jurídico-histórico para las futuras generaciones.


No ha habido un tema jurídico que afecte la vida política, económica y social del país, que no haya sido abordado en nuestra columna. Entre ellos hay cuestiones de derecho político, penales, administrativas, municipales, notariales, mercantiles, sobre ética profesional y pública, informática jurídica y, naturalmente, gremiales. Somos la única entidad que mantiene un debate y difusión de opiniones sobre cuestiones constitucionales, institucionales, sobre las nuevas leyes que se emiten en el país, sobre casos de corrupción y de violación a la ley. De una manera modesta, hemos influido en la vida institucional de este país, advirtiendo sobre situaciones jurídicas que son poco conocidas y hemos permeado la opinión pública con nuestras publicaciones.


En cumplimiento de la finalidad del CEJ de: “Establecer y mantener relaciones con otras entidades afines tanto nacionales como internacionales”, en la Asamblea relacionada, la Junta Directiva anunció la aprobación unánime nuestra gremial como asociación nacional de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), en la reunión anual de miembros, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, el pasado mes de julio. Tal calidad le da al país, a través del CEJ, el derecho de votar en las asambleas de la FIA, a la par de los grandes juristas de las Américas. Además, se logró que el próximo año sea nuestro país la sede de la XLII Conferencia de la FIA, por lo que seremos el escenario del más importante intercambio de pensamiento jurídico, que habrá en el continente durante ese año.


Todas las asociaciones de abogados deben dar aportes reales a la comunidad, dignificar la abogacía, enriquecer y difundir el pensamiento jurídico.

Esto nos lleva a reflexionar. ¿Están conscientes de ello todas las demás asociaciones de abogados del país? Definitivamente NO. Es en gran parte por esa inconsciencia que nuestra profesión está en crisis. ¿Por qué la calidad académica y ética de muchos de los abogados refleja un detrimento total respecto de generaciones de verdaderos juristas que nos han precedido? Estos temas han sido abordados en artículos del CEJ, con entereza y total apego a la verdad. El CEJ ha probado velar por el imperio del derecho en la República de El Salvador, como lo estipula otro de sus fines institucionales, aunque en muchas ocasiones esto le genere antipatías y agravios. Ratificamos a la ciudadanía nuestro compromiso de seguir cumpliendo nuestra función social, propiciando la superación del gremio de abogados y la dignificación de las profesiones jurídicas.

No hay comentarios: