lunes, 18 de septiembre de 2006

Diagnóstico de la abogacía en El Salvador

Por el Imperio del Derecho / Centro de Estudios Jurídicos


Deficiencias en la formación académica: Las dificultades que enfrenta la enseñanza del Derecho para estar a la altura de los desafíos que le presentan las circunstancias actuales de la nación son numerosas y difíciles de superar. Entre ellas cabe señalar la falta de docentes de alto nivel, la escasez de bibliografía moderna y los métodos anticuados de enseñanza.


Aparte de lo anterior, es importante señalar que en múltiples casos, a las deficiencias académicas hay que agregar otras de carácter ético, como la venta de títulos, el incumplimiento de las normas en materia académica reduciendo los tiempos exigidos para una formación completa, y las actuaciones fraudulentas en los procesos educativos. Consecuencia de las deficiencias señaladas ha sido el escandaloso caso de los títulos falsos o irregulares, en el cual miembros del Centro de Estudios Jurídicos tuvieron una actuación decisiva en la investigación de los hechos.


Sin embargo, el caso quedó sin resolverse pues la instancia encargada de su solución optó por engavetarlo, como se dice en el lenguaje popular. En cuanto a los efectos en el gremio, no puede ignorarse que han sido desfavorables en términos de imagen, tanto por el número de personas involucradas en el caso como por los cargos que ocupaban y siguen ocupando, algunos de ellos en el propio Órgano Judicial.


Otro desfavorable efecto de las deficiencias antes apuntadas es el aumento cuantitativo y la disminución cualitativa de los profesionales del Derecho, lo que ha dado lugar a distinciones verdaderamente discriminatorias en términos de procedencia de las diferentes universidades, tanto en lo que se refiere a la capacidad profesional como a la confiabilidad, lo que redunda en una desigualdad de oportunidades de trabajo.


Algunos aspectos positivos: Si bien los puntos señalados deben ser motivo de preocupación, un enjuiciamiento equitativo obliga a dar cuenta también de los hechos positivos y en tal sentido, no podemos dejar de mencionar algunos de ellos.


En efecto, a falta de mecanismos generados por las universidades para resolver las deficiencias a las cuales se ha hecho mención, y en particular la falta de modernización de la enseñanza, se ha establecido la Escuela de Capacitación Judicial. La Agencia de Cooperación Española por su parte, ha abierto oportunidades para obtener doctorados, particularmente en materia constitucional, y es significativo el número de abogados jóvenes que han obtenido tan importante grado académico.


Situación gremial: Desde el punto de vista de su conformación como gremio, la condición de los abogados es la más fraccionada del país. En El Salvador existen diversas asociaciones de abogados que debido a su número y a lo limitado de su membresía tienden cada vez más a convertirse en organizaciones de carácter local. Actualmente, existen cuatro asociaciones en San Salvador, una en Santa Tecla, una en Santa Ana, una en Sonsonate, una en Ahuachapán y una en San Miguel. Todas estas entidades tienen en común el ser miembros de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador.


Tanto las asociaciones como la federación tienen una débil proyección y poder de atracción para su membresía potencial, por lo que se puede afirmar que la gran mayoría de abogados no están afiliados a asociación alguna. Quizá la única actividad en que tanto la federación como las asociaciones tienen una participación importante y además obligatoria es la elección de candidatos a la magistratura de la Corte Suprema de Justicia y a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

No hay comentarios: