lunes, 3 de septiembre de 2007

Una nueva oportunidad para el gremio de abogados

Centro de Estudios Jurídicos / Por el Imperio del Derecho


Los estatutos de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) establecen que la presidencia de la institución rotará entre las asociaciones miembros, por lo que cada año es ejercida por un miembro de uno distinto de sus integrantes. El 1.º de agosto ocurrió el cambio de junta directiva, correspondiéndole al Centro de Estudios Jurídicos la presidencia de la federación, para la que hemos designado al Dr. Miguel Carías Delgado.


Nuestra tradición es dotar a la FEDAES de una dirección encabezada por algunos de los más distinguidos y competentes miembros del gremio, y así es como en períodos anteriores ha estado presidida por nuestros socios doctores René Fortín Magaña, Luis Nelson Segovia, Roberto Oliva y Beatrice Alamanni de Carrillo. Nos sentimos orgullosos de haber dado a la federación presidentes prestigiosos y dinámicos, quienes han hecho mucho en beneficio del gremio de abogados y que han significado para la institución períodos de gran prestigio. Seguimos dicha tradición con el Dr. Carías Delgado, a quien confiamos la difícil tarea de dirigir la gremial en tiempos sombríos para sus asociados.


Efectivamente, nuestra profesión pasa actualmente por malos tiempos. Nos enfrentamos a una excesiva politización y polarización social que repercute en el ambiente jurídico, que afectan a la nueva legislación, la actuación de los funcionarios administrativos y judiciales. Vemos un decaimiento del Estado de derecho, acallado por algunas instituciones que debían defenderlo. Se da una marcada decadencia de la educación jurídica y la formación de los nuevos profesionales y, consecuentemente, hay una pérdida de calidad de toda la actividad jurídica, desde la legislativa hasta la práctica privada; se da una situación de casi total inactividad de las autoridades responsables de la vigilancia del ejercicio profesional. A todo esto, el número de los profesionales del derecho ha aumentado en una década de unos 2,500 a más de 15,000, y más de 20,000 jóvenes han optado por el estudio de las ciencias jurídicas en las universidades del país, lo que significa que en breve período el número de abogados crecerá en forma desmesurada. Enfrentamos graves problemas a los que hay que dar solución inmediata; de lo contrario, veremos en breve plazo un caos que no solo nos afectará personalmente, sino al país entero.


Es tiempo de que la FEDAES asuma su papel de conductor del gremio de abogados y que su actividad se proyecte en beneficio de toda la sociedad, pero esto solo lo puede hacer con la cooperación de todas las asociaciones integrantes y estamos esperanzados porque es mayor el número de abogados honrados y en todas las asociaciones hay personas decentes y desinteresadas que persiguen el bien común y no solo aprovecharse de las mismas para fines personales. Son ellos quienes deben tomar una actitud de colaboración activa y liderazgo para resolver los graves problemas que aquejan al gremio; es hora de que aúnen sus esfuerzos en la búsqueda de una agenda común y que trabajen, en colaboración con sus colegas, para la solución de los problemas y en proyectos en beneficio de todo el gremio. La eficiente administración de justicia, la elevación de la cultura jurídica de los profesionales y estudiantes de derecho, el cumplimiento de la ley, son temas con los que ningún abogado decente puede estar en contra.


La FEDAES tiene altas y bajas, pero hasta ahora no ha cumplido con su cometido de ser una institución comprometida con la realidad nacional y el beneficio de sus integrantes. Si va a seguir existiendo, si merece hacerlo, necesita trabajar y cambiar muchas cosas, pero esto no lo puede hacer una sola asociación o uno solo de sus presidentes. Debe ser labor de todos.

No hay comentarios: