lunes, 9 de junio de 2008

La X Convención de Abogados

Por el Imperio del Derecho / Centro de Estudios Jurídicos


Con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, el 30 y 31 de mayo pasado, se realizó la X Convención de Abogados, celebrada por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), entidad que se integra con ocho organizaciones de profesionales del Derecho existentes en el país.


Con este evento de carácter nacional culminó la actividad de la FEDAES para realizar una sentida aspiración: darle cumplimiento a sus fines, como son el desarrollo de la cultura jurídica del país y fortalecer la solidaridad y la unidad y defensa del gremio de abogados, habiendo tenido nuestra asociación una destacada participación a través de nuestro presidente, que a la vez preside a la FEDAES, y quien pronunció un elocuente discurso de inauguración.


Hemos dicho que es tiempo de que la FEDAES asuma su papel de conductora del gremio de abogados, comprometida con la realidad nacional y su actividad se proyecte en beneficio de toda la sociedad, y que ante los ingentes problemas que esta enfrenta corresponde a los abogados y sus organizaciones representativas desempeñar un papel preponderante en la consecución de la justicia y del bien común.


Por ello es importante resaltar la amplia participación de abogados en la convención, en un número que superó todas las expectativas, lo que demuestra un creciente interés en asuntos que van más allá de lo atingente a lo individual, haciendo énfasis en lo gremial y lo social. De esta manera se dieron sobre diversos proyectos de leyes valiosos pronunciamientos, encaminados a fortalecer el Estado de Derecho y mejorar la administración de justicia en el país.


El temario de la convención incluyó el estudio de los proyectos de Código Procesal Penal, de Código Procesal Civil y Mercantil, reformas al Código de Comercio, la mediación como medio de solución de conflictos y la colegiación profesional de los abogados.


Sobre el Código Procesal Penal se emitió un informe contundente que contiene una recomendación a la Asamblea Legislativa de que no se adopte, por adolecer de graves deficiencias, se critica la ruptura del equilibrio procesal al atribuir facultades excesivas a la Fiscalía General de la República y se señala que vulnera preceptos constitucionales.


El Código Procesal Civil y Mercantil y las reformas al Código de Comercio gozaron, en general, de aceptación. Sobre la colegiación profesional obligatoria el pleno aprobó una propuesta que manda continuar en esta enorme lucha, a cuyo propósito existe un proyecto de reforma constitucional tendiente a superar cualquier obstáculo legal. Frente a la división actual, se perfila la unidad de los abogados como una aspiración que podrá manifestarse no solo en la defensa de los intereses propios sino que de los gremiales.


De particular interés fue el tema de la mediación, como modalidad alterna de solución de controversias. La Procuraduría General de la República, que auspicia varios programas institucionales al respecto, tuvo un papel relevante, habiéndose discutido un proyecto de ley que modernizará esta modalidad de solución de controversias.


En las mesas de trabajo se formularon recomendaciones que se trasladarán a las comisiones de la Asamblea Legislativa que actualmente los estudian. Instamos a la FEDAES para que proceda a la pronta publicación de los acuerdos de este evento.


Como se deben apreciar los acontecimientos con sentido de justicia, valga en esta ocasión felicitar a los organizadores, y expresar el agradecimiento por el gesto de otorgar a nuestro ex presidente doctor René Fortín Magaña un diploma de reconocimiento a su notable trayectoria cívica y jurídica.


En cumplimiento del mandato de la X Convención de Abogados, las decisiones tomadas deben impulsarse para que se hagan realidad. Los abogados deben estar de plácemes, pero a la vez conscientes de su responsabilidad histórica.

No hay comentarios: