lunes, 16 de junio de 2008

Gesto alentador de la Asamblea Legislativa

Por el Imperio del Derecho / Centro de Estudios Jurídicos


Los Observatorios Legislativos son espacios en donde se da cuenta de las actividades parlamentarias para información del público, y constituyen instituciones que se dan por descontado en cualquier sociedad democrática hoy en día y que estaba notoriamente ausente en la nuestra. En El Salvador, aunque han existido algunas páginas electrónicas dedicadas al tema, la fundación conocida por las siglas FUSADES tiene el mérito de haber creado el más completo, sistemático y útil Observatorio, con la clara intención, además, de convertirlo en una institución permanente.


Lo anterior es un acontecimiento de verdadera importancia para el país y los usuarios de internet han podido acceder durante el último mes a la página electrónica correspondiente (www.observatoriolegislativo.org.sv).


El Observatorio no solo contiene noticias de la actividad legislativa, como las que obtenemos en los periódicos del país. Contiene estadísticas, encuestas de opinión, dictámenes de las comisiones de la Asamblea Legislativa, actas de sus sesiones plenarias, un boletín que reúne la información noticiosa semanal, un foro en el que los lectores pueden dar a conocer su opinión, etcétera. Al preservar la información de fechas pasadas, los interesados pueden dar seguimiento a asuntos de su interés que se consideran en la Asamblea. Se convertirá en un instrumento indispensable para investigadores, estudiantes y todo público interesado en la labor legislativa.


La aparición del Observatorio Legislativo es un gesto alentador de un Órgano del Estado pues revela que los reclamos de la ciudadanía van calando hondo y mueven a cambios de actitud de los funcionarios públicos, en este caso de los integrantes del llamado “primer órgano del Estado”. Al proporcionar la información registrada en la página electrónica muestran, quizás por primera vez, una voluntad de actuar con honestidad, decencia y espíritu democrático, y un deseo de acabar, por fin, con las prácticas secretas y corruptas que han prevalecido en la Asamblea Legislativa; una voluntad de rendir cuentas al pueblo que los ha electo y actuar como verdaderos servidores públicos y no como quienes llegan al cargo para aprovecharse del pueblo. Es la primera manifestación concreta de la transparencia estatal y el acceso a la información que nuestra sociedad pide a gritos actualmente. Ni el Órgano Ejecutivo, ni mucho menos el Judicial han demostrado semejante actitud y apertura.


Dos cosas importantes echamos de menos en el Observatorio: las estadísticas de las votaciones individuales de los diputados e información presupuestaria. Con respecto a las primeras, recordamos que el sistema de votación electrónico de la Asamblea Legislativa, adquirido a un alto costo, no solo sirve para facilitar la votación de los diputados y el recuento de sus votos; su principal utilidad es simplificar el dar a conocer a los gobernados la manera como han votado sus diputados en cada caso, para que aquellos se formen opinión sobre su actuación. Nuestro país sigue siendo el único en donde existe el sistema de votación electrónica en el parlamento en el que sus aplicaciones detalladas no se dan a conocer.


En cuanto a la utilización del presupuesto, es un prerrequisito de una sociedad democrática moderna. Cada erogación que el organismo haga debe darse a conocer al público, como medio de demostrar la transparencia de la gestión estatal, el uso correcto de los fondos del Estado, la voluntad de combatir la corrupción y como medio de demostrar la honestidad y la decencia de los diputados, que siempre serán cuestionadas mientras la utilización de los fondos provenientes de los impuestos que pagamos los ciudadanos no se haga pública.


Felicitamos a FUSADES por su excelente iniciativa, pero especialmente felicitamos a los diputados de la Asamblea Legislativa por esta muestra de buena voluntad. Les tomamos la palabra porque se trata de una actitud en la que no puede haber marcha atrás.

No hay comentarios: