lunes, 13 de septiembre de 2010

Diagnóstico legal e institucional

Centro de Estudios Jurídicos / Por el Imperio del Derecho


El Centro de Estudios Jurídicos congratula al Departamento de Estudios Legales de FUSADES, por su primer informe de “Coyuntura Legal e Institucional” del país, concerniente al primer semestre de 2010, que lo enfocó en cuatro ejes: 1) Estado de derecho e institucionalidad. 2) Seguridad jurídica y ciudadana. 3) Clima de negocios y legislación comercial. 4) Transparencia; ante el cual opinamos:


1) En efecto, hay un proceso democrático “en funcionamiento” y persisten problemas de inseguridad ciudadana en un entorno económico, social, político y legal no propicio para nuevas oportunidades; no es adecuado el clima de negocios y la inversión y hay deterioro en la calidad de vida. El criterio positivo se sustenta en las negociaciones y soluciones alcanzadas entre partidos políticos en muchos temas, pero además acotamos arreglos con el Ejecutivo sobre asuntos cruciales. Ejemplos de acuerdos son los referidos a las reformas tributarias y a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Es de lamentar, de nuestra parte, que el proceso político se ve empañado con los resquebrajamientos partidarios y acusaciones de corrupción en el seno legislativo.


2) Es patente, como concluye el informe, que el jefe del Ejecutivo continúa con “un alto grado de popularidad y confianza”, lo que nosotros atribuimos a su imagen de independencia partidaria. Consignamos que sus discrepancias públicas con el partido de gobierno y sus “tensiones y desencuentros” con la Asamblea Legislativa son indicadores de confrontaciones y que las reprensiones a funcionarios evidencian discrepancias severas.


3) Los vetos y observaciones del Ejecutivo frente al Legislativo han prevalecido, por la correlación de fuerzas, y agregamos el vigor histórico del presidencialismo.


4) En cuanto a deficiencias institucionales y operativas que afectan al sistema, nosotros apuntamos la lentitud burocrática, la inversión congelada en el Puerto de La Unión, la falta de inversiones, la concentración de la publicidad estatal, las tasas de criminalidad, la escasa devolución de retenciones impositivas, el narcotráfico y el terror social producido por las pandillas.


5) Respecto a la Asamblea Legislativa: el informe señala apertura a los ciudadanos, acomodación de intereses políticos partidarios a temas coyunturales, reformas legislativas inconsultas y falta de impulso prioritario a las reformas electorales, de partidos políticos y proyecto de Ley de Transparencia. Hemos criticado la decisión impertinente de constituir una Comisión Ad hoc para analizar la sentencia de la Sala de lo Constitucional. Rechazamos el apresurado decreto de reformas constitucionales inconsultas. Lamentamos los retrasos en el nombramiento del procurador general de la República y miembros del CNJ y de los Designados a la Presidencia (art. 168 n.º 16 y 131 n.º 17 Cn.).


6) Sobre el Órgano Judicial: el informe sugiere buscar la confianza ciudadana, mejorar el acceso a la justicia, superar la mora judicial y la transparencia. Hay progresos en independencia judicial. Debe superarse el conflicto entre magistrados, adoptarse el reglamento de debates y ampliar facultades de Probidad. Es positiva la actitud del presidente de la Corte.


7) El informe pudiera ampliarse a las relaciones internacionales. Recomendamos escuchar a la Comisión Consultiva de RREE en temas de nación.


8) En suma, el informe de coyuntura afirma que hay una democracia en funcionamiento, una alternancia que se está asentando, deficiencias institucionales, un clima de inseguridad ciudadana, afectación del clima de inversión y desencuentros del Órgano Ejecutivo con su bancada legislativa.


9) Consideramos que la situación nacional adolece de dificultades en los campos legal e institucional, que demandan atención máxima, y que si bien hay progresos detectados persiste la inseguridad jurídica.


El reto a superar se extiende en sus controles a la Corte de Cuentas de la República; y al Sector Justicia, en bloque, frente a la criminalidad, que habremos de ponderar.

No hay comentarios: