martes, 27 de marzo de 2007

Centro de Estudios Jurídicos de El Salvador, invita a Magistrado Velasco a presentación de Anteproyecto de Código Civil y Mercantil



En la Foto: Dr. Mauricio Velasco, Magistrado Presidente Sala delo Civil CSJ

El Centro de Estudios Jurídicos, invitó al Dr. Mauricio Velasco, para disertar sobre el anteproyecto del Código Procesal Civil y Mercantil, el cuál con el auspicio de la CSJ, ha venido desarrollándose aproximadamente desde hace 7 años, y se ha presentado a la honorable Asamblea Legislativa para que tome vigencia en el tiempo que los diputados lo estimen conveniente.


El Magistrado Velasco durante su presentación, explicó: “ El Código Procesal Civil y Mercantil, no deben regirse a una normativa del siglo pasado, y este código es lo que el juez y el litigante pone en práctica en nuestra sociedad en materia civil y mercantil. Inicialmente este proyecto se encomendó a dos juristas españoles de primer nivel, como eran el Dr. Víctor Moreno y Vicente Guzmán F., quienes en compañía de juristas salvadoreños, tales como Dr. Carlos A. Amaya, Manuel Arturo Montecinos, Rómulo Sandoval, Guillermo Alexander Parada, José Luis Arias y Aldo Cáder G. Iniciaron el proyecto, presentándose en años anteriores otras versiones, se ha discutido con las instituciones públicas y privadas involucradas, y en cada presentación se ha ido mejorando y tomando en consideración las observaciones realizadas. Este anteproyecto se presentó en Barranquilla Colombia, recibiendo múltiples felicitaciones aún comparado con el proyecto de Código Procesal y Mercantil de Uruguay”. De igual manera el Dr. Velasco recalcó: “ El código vigente data del año 1882, cuenta con 126 años, y las exigencias del siglo XXI y el reclamo de la ciudadanía es que los procesos son lentos en materia civil y mercantil, entonces la presentación de este proyecto obedece a agilizar los procesos y que éstos se puedan desarrollar de forma más breve y eficaz, y lo medular de esta propuesta es de convertirse en ley, y que de aprobarse tendremos un sistema “Oral” por audiencias, imperará de parte del juez la economía procesal y la celeridad, ya que el “Tiempo más que oro, es justicia ”.

En la Foto: Asistentes: Dr. René Fortín Magaña Ex Magistrado CSJ y Dr. Domingo Méndez Ex Presidente CSJ.

No hay comentarios: