lunes, 23 de noviembre de 2009

La moda del debate

Centro de Estudios Jurídicos / Por el Imperio del Derecho


Desde los inicios del proceso de democratización se iniciaron en nuestro país una serie de transformaciones en muchos ámbitos y una de ellas es la vigencia del ejercicio de la libertad de expresión en sus distintas dimensiones. Un derecho siempre reconocido en nuestras constituciones, pero no siempre respetado.


A partir de entonces las marchas populares se volvieron algo normal, las protestas y tomas de calles fueron situaciones nada extraordinarias. Cualquier grupo de interés, sin importar su índole, tenía las puertas abiertas para manifestarse de la manera que lo quisiera. Los gobiernos de diferentes periodos parecían impresionados ante el fenómeno, por lo que en no pocas ocasiones los excesos estuvieron a la orden del día. ¿Quién no recuerda el extenso periodo de crisis en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, situación convulsionada con una huelga indefinida que se cobró varias vidas por la falta de atención médica oportuna? ¿Quién no recuerda el cobarde homicidio de dos miembros de la Policía Nacional Civil, por unos seudo manifestantes? Este abuso de la libertad de expresión tiende a desprestigiar uno de los más valiosos instrumentos del ejercicio democrático, pero afortunadamente vemos proliferar también manifestaciones más sanas del ejercicio de este derecho y que constituyen intercambios de ideas, como corresponde a los pueblos civilizados.


Los programas radiales y televisivos que transmiten discusiones sobre distintos tópicos de interés nacional se pusieron de moda y continúan siendo programas con uno de los mayores ranking en nuestro medio; por ejemplo, los programas: “Ocho en Punto” y “Solo Fútbol” se han convertido en emblemas del entretenimiento mediante el debate sobre los dos aspectos que quizás más nos apasionan a los salvadoreños: la política y el fútbol. Sobre estas discusiones, no existe un método de configuración cerrado. Los medios de comunicación son creativos en el esquema a seguir.


La condición esencial para que exista un debate es la convergencia de dos puntos de vista distintos que guardan posiciones antagónicas en torno a un tema o problema. Verdaderamente es un conflicto de ideas.


En aspectos académicos con relevancia económica y jurídica, FUSADES ha sido una pionera en organizar y promover esta técnica de comunicación oral. Todavía la comunidad jurídica recuerda con mucha emotividad el debate organizado hace algunos años sobre las facultades normativas de la administración pública, en el que discutieron con brillantez y elegancia los juristas Roberto Oliva y Felipe Francisco Umaña h. (este último, de grata recordación) bajo un método innovador que conllevó también la participación de los versados comentaristas, doctores Albino Tinetti y Juan Daniel Alemán.


Lastimosamente, este tipo de eventos enriquecedores de ideas con profundidad intelectual son escasos entre nosotros, no obstante que contamos con todo el marco de libertades necesarias para que los profesionales de diferentes ramas, pero los abogados por antonomasia, utilicemos los espacios que un estado de derecho nos brinda. No sería desatinado reflexionar sobre si esta carencia de interés o desgano intelectual sea uno de los elementos que provoquen que las puertas de la libertad de expresión se vayan cerrando.


El Centro de Estudios Jurídicos, en su afán de coadyuvar a la consolidación del estado de derecho, está promoviendo un debate sobre el polémico tópico del arbitraje del Estado en sus diferentes perspectivas, entre dos personalidades notables del derecho salvadoreño, ambos ex presidentes de nuestro Centro, los doctores Mario Sáenz y Roberto Oliva. Discusión que tiene como punto medular si dicho arbitraje es obligatorio o no de conformidad a ley salvadoreña.


No dudamos que independientemente de la postura que adopte el respetable público que concurra al evento, al final será este el más beneficiado, pues probablemente presenciará uno de los duelos jurídicos más destacados en los últimos años. Valga la oportunidad para desearles suerte a ambos contendientes y para invitar a toda la comunidad a este emocionante esgrima legal.

No hay comentarios: