lunes, 2 de julio de 2007

El proyecto de Ley de Servicios Internacionales

Por el Imperio del Derecho / Centro de Estudios Jurídicos


Desde el año pasado El Salvador ha experimentado un crecimiento económico sostenido, siendo el sector de servicios uno de los más importantes en la obtención de estos resultados. Algunos de los factores que han incidido positivamente en este desempeño ha sido el incremento de las exportaciones. En las últimas dos décadas hemos transitado de la actividad mono-exportadora de café, la cual dependía de una oscilante variación de precios, a una estructura diversificada de exportaciones, tanto de productos tradicionales como de no tradicionales, haciendo énfasis en estos últimos. Por otra parte, hemos incrementado cuantitativamente nuestros socios comerciales y celebrado tratados de libre comercio con varios de ellos, como los Estados Unidos de América, México y Chile; se ha incrementado la integración económica con el resto de Centroamérica; se encuentra en proceso de negociación el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y un tratado de libre comercio con Canadá.


Bajo este entorno es que se crea el proyecto de la Ley de Servicios Internacionales, que el presidente de la República ha presentado a la Asamblea Legislativa para su aprobación, con el que se pretende regular el establecimiento y funcionamiento de Parques y Centros de Servicio, así como los beneficios y responsabilidades de los titulares de empresas que desarrollen, administren o usen los mismos. La intención de este proyecto de ley es la creación de esquemas de incentivos similares a los que da la actual Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización, para el sector servicios, pues los inversionistas requieren certeza jurídica que les permita tomar la decisión de establecerse en el país.


Por lo antes señalado es que iniciativas como la promulgación de una Ley de Servicios Internacionales va en la dirección correcta para impulsar el crecimiento económico sostenible de El Salvador, pues es menester disponer de un nuevo marco legal que se adecue a las exigencias del comercio mundial en distribución y logística internacional. El objetivo es que El Salvador se convierta en un centro de servicios logísticos y distribución internacional dentro de un confiable esquema jurídico que responda a las tendencias del comercio internacional y a las exigencias de los Tratados de Libre Comercio, congruente con las prácticas y políticas reguladas por la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyos tratados exigen la adecuación de la legislación nacional al nuevo régimen imperante en el comercio internacional. Dicha ley permitirá una mayor agilidad, flexibilidad y seguridad en las operaciones de distribución internacional de mercancías destinadas al mundo, estimulando la inversión extranjera y ensanchando las posibilidades de exportaciones como las de desarrollo económico interno.


Algunas de las actividades que se verían beneficiadas con este proyecto de ley serían la distribución internacional, las operaciones internacionales de logística, los centros internacionales de llamadas, las tecnologías de la información, investigación y desarrollo, procesos empresariales, servicios de reparación y mantenimiento de embarcaciones marítimas y aeronaves, servicios médico-hospitalarios y servicios financieros internacionales, siempre que sus actividades sean para la exportación. No obstante lo anterior, si los mismos se destinan para el mercado nacional, se causaran todos los impuestos correspondientes.


El Salvador debe sacarle provecho a su ubicación geográfica y una forma es impulsando leyes que atraigan al inversionista extranjero para establecerse en el país, esperando además que a través del desarrollo que se logre en estas áreas geográficamente definidas se obtenga la transferencia tecnológica que propicie mayor competitividad de nuestras plantas productivas.


La nueva Ley de Servicios Internacionales sería una normativa beneficiosa que promovería el bienestar de miles de salvadoreños.

No hay comentarios: